10 de abril de 2008

El fenómeno de la piratería en México, entre otros problemas.


La piratería es uno delito graves que se da en la reproducción de discos compactos de música, dvd, ropa, zapatos, software, incluso en medicamentos y libros, mediante una red de delincuencia organizada, esto afecta la economía de nuestro país,
Señala que en México hay 30 mil puntos de venta ilegales y el año pasado se comercializaron entre 30 y 45 millones de DVD o VCD piratas, mientras que la industria formal vendió o rentó 22 millones de copias.Además revela que la piratería ha provocado pérdidas por 330 millones de dólares para la industria cinematográfica y del video, en tanto que los cines dejan de vender casi 40 millones de boletos.
En México la piratería afecta a la Industria Editorial que afecta al sector de los libros técnicos, científicos y de texto, en un 10 % de su producción, se tienen identificados tres grupos que abastecen el mercado ilegal: las ediciones piratas, la reprografía y el robo de libros.
La piratería provoca caída en las ventas, ingresos y ganancias de las empresas productoras, desalienta la inversión en nuevas plantas productivas, la creación de empleos y la creatividad misma. Todos los sectores productivos formales se ven perjudicados.
En países como el nuestro, caracterizado por salarios bajos, con una economía en permanente estancamiento, desempleo creciente, especialmente de la población joven y variadas ramas de la producción y el comercio. Asimismo, el tener una población sometida a la publicidad que fomenta el consumismo.
Tales “pérdidas” son las ganancias que dejan de percibir los fabricantes originales pero que, por efecto de la piratería, se distribuyen entre los consumidores a través del mecanismo de los precios bajos.
La piratería hace que entre los comerciantes legales e ilegales se tenga una competencia injusta ya que mientras unos tienen que pagar por el local y el IVA los otros no pagan nada de esto ya que por lo regular lo hacen por medio de l ambulantaje esto debería de acabarse pero por otro gran problema que es la corrupción no se ha podido.
Esto nos deja como uno de las peores economías a nivel mundial, y hace que las empresas se vayan a otros países o que los inversionistas ya no quieran venir a invertir a nuestro país y por simple cuestión de ética deberíamos de no caer en estos problemas sociales.

Publicado por: Francisco Arsuaga León.

No hay comentarios: