11 de abril de 2008

Primer Maratón de Ética Profesional y Responsabilidad Social

Primer Maratón de Ética Profesional y Responsabilidad SocialCUCEA, 2008-01-09

El Mtro. Marco Antonio Daza Mercado, Director de la División de Contaduría, inauguró a nombre del Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, Rector del CUCEA, el Primer Maratón de Ética Profesional y Responsabilidad Social organizado por el Mtro. Javier Ramírez Chávez, Jefe del Departamento de Contabilidad en el cual participaron profesores y alumnos de la carrera de Contaduría, quienes estuvieron supervisados por un grupo de académicos que observaron su desempeño en las dinámicas de trabajo. Antes de iniciar la competencia se presentaron conferencias relacionadas con el desarrollo profesional del Licenciado en Contaduría. El Lic. Eduardo Córdoba Brena, Jefe de la empresa Contanética, quien señaló que la profesión de Contador ha venido desarrollando nuevos y profundos cambios en lo que se refiere a la normatividad, producto de las políticas fiscales y financieras. Por su parte el Lic. Jorge Pedroza, promotor de ventas de Contanética, presentó formalmente el software diseñado para contadores donde se puede consultar un compilado de las leyes fiscales vigentes, así como sus correlaciones, orígenes, historial y el status de cada artículo entre otras cosas. La Mtra. Laura Medina Celis, presentó una conferencia sobre Estudios Empresariales, mencionó los retos de los profesionales de las áreas económico administrativas, destacando de entre ellos uno de los mas importantes, el otorgar información veras para facilitar la toma de dediciones así como la tarea de la rendición de cuentas, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la economía y la calidad de vida humana, que es importante para las empresas públicas y privadas. Se procedió a la competencia, el cual consistió en la entrega de un sobre a los equipos participantes, que contenía un examen escrito con 40 reactivos de opción múltiple, con un tiempo de 30 minutos para resolverse. Al finalizar este examen el jurado revisó las respuestas mediante las calificaciones obtenidas, quedando como finalistas cinco equipos para competir por la parte final que consistía en la resolución de un caso práctico hipotético, poniendo en juego los valores éticos y la astucia de los involucrados para resolver la situación en cuestión. Al final, los equipos finalistas resultaron premiados con una licencia para cipiware por dos meses y a los equipos participantes se les otorgó la misma licencia por un mes ya que en dicho evento las autoridades deseaban que todos resultaran ganadores, por el hecho de contribuir a el desarrollo y fortalecimiento de los valores ético morales. Nota: Víctor Manuel Castro Sandoval Fotografía: Diana Elizabeth Navarro Tostado Unidad de Difusión


rosaura aguilar vidal

LA ETICA EN LA POLITICA

La política, vista desde afuera, es una cloaca pestilente y nauseabunda y es probable que haya muy contadas personas en el mundo que no estén convencidas de ello. Y creo que los políticos son los primeros que lo creen y lo saben, con la diferencia de que a ellos simplemente les tiene perfectamente sin cuidado. Pero buena parte de ellos sabe lo que los demás no saben o fingen no saber: que si bien la política es un mundillo tenebroso y siniestro en el que lo normal es que todos cometan contra los demás todas las traiciones, todas las deslealtades y todas las iniquidades que Por razones de elemental supervivencia, los políticos deben saber estar bien dotados y armados para enfrentar toda clase de traiciones, deslealtades, engaños, tortuosidades, golpes bajos, maldades o seducciones (Gordillo dijo que eso le había pasado con Madrazo) e incluso hipnotismos que les pueden hacer sus contrincantes y hasta sus contlapaches. Y todos saben también que, en su momento, deben estar decididos para hacerles lo mismo si es que eso les produce un mejor posicionamiento o alguna ventaja. Saben, finalmente, que por esas razones nadie va a la cárcel y, si bien es cierto que puede pagar un costo si alguien lo descubre o lo expone en público con pruebas, después no pasa nada, porque no se trata de ningún delito, aunque sí de muchísimas faltas a la moral y a las buenas costumbres, pero tampoco eso está penado por la ley.se les pueda ocurrir, también es cierto que la política es la actividad especializada que permite luchar por el poder del Estado (o de cualquier organización), alcanzarlo, ejercerlo y conservarlo.

OPINION
Podemos ver como los polìticos nos les importa su fama que tengan ya sea buena o mala un claro ejemplo es de nuestro actual Gobernador del estado de Puebla Mario Marin Torres y de como apesar de las evidencias de su abuso de autoridad podemos ver que el juicio que se llevo a cabo con respecto a la periodista Lidia Cacho de nada sirvio puesto que el fallo fue a favor de el Gobernador ahi se demuestra la capacidad de nuestras autoridades.

ROSAURA AGUILAR VIDAL

10 de abril de 2008

El fenómeno de la piratería en México, entre otros problemas.


La piratería es uno delito graves que se da en la reproducción de discos compactos de música, dvd, ropa, zapatos, software, incluso en medicamentos y libros, mediante una red de delincuencia organizada, esto afecta la economía de nuestro país,
Señala que en México hay 30 mil puntos de venta ilegales y el año pasado se comercializaron entre 30 y 45 millones de DVD o VCD piratas, mientras que la industria formal vendió o rentó 22 millones de copias.Además revela que la piratería ha provocado pérdidas por 330 millones de dólares para la industria cinematográfica y del video, en tanto que los cines dejan de vender casi 40 millones de boletos.
En México la piratería afecta a la Industria Editorial que afecta al sector de los libros técnicos, científicos y de texto, en un 10 % de su producción, se tienen identificados tres grupos que abastecen el mercado ilegal: las ediciones piratas, la reprografía y el robo de libros.
La piratería provoca caída en las ventas, ingresos y ganancias de las empresas productoras, desalienta la inversión en nuevas plantas productivas, la creación de empleos y la creatividad misma. Todos los sectores productivos formales se ven perjudicados.
En países como el nuestro, caracterizado por salarios bajos, con una economía en permanente estancamiento, desempleo creciente, especialmente de la población joven y variadas ramas de la producción y el comercio. Asimismo, el tener una población sometida a la publicidad que fomenta el consumismo.
Tales “pérdidas” son las ganancias que dejan de percibir los fabricantes originales pero que, por efecto de la piratería, se distribuyen entre los consumidores a través del mecanismo de los precios bajos.
La piratería hace que entre los comerciantes legales e ilegales se tenga una competencia injusta ya que mientras unos tienen que pagar por el local y el IVA los otros no pagan nada de esto ya que por lo regular lo hacen por medio de l ambulantaje esto debería de acabarse pero por otro gran problema que es la corrupción no se ha podido.
Esto nos deja como uno de las peores economías a nivel mundial, y hace que las empresas se vayan a otros países o que los inversionistas ya no quieran venir a invertir a nuestro país y por simple cuestión de ética deberíamos de no caer en estos problemas sociales.

Publicado por: Francisco Arsuaga León.

9 de abril de 2008

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), conocida también como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida.


El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible. Responsabilidad Social Corporativa que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

    TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_de_la_empresa

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

Encuentro líder en Responsabilidad Social Corporativa

Es el Encuentro Líder en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Latinoamérica donde se presentará la situación actual de RSC en México y a nivel internacional, las principales prácticas, los modelos para desarrollar proyectos exitosos, tendencias y casos de éxito en RSC. Si usted está involucrado en proyectos de Responsabilidad Social en su organización, debe asistir a este magno evento. Que se realizará el proximo 4 y 5 de Junio de 2008 en la Ciudad de México
En la edición de 2007, reunimos a más de 300 participantes, 10 ponentes de empresas líderes y más de 20 stands.


Este evento está dirigido a:

  • Empresarios y Directores Generales
  • Ejecutivos de Responsabilidad Social, Marketing, Recursos Humanos, Planeación Estratégica, Relaciones Públicas e Instituciones y Comunicación Corporativa.
  • Instructores, Consultores y Académicos
  • Funcionarios Públicos y de Organismos Internacionales
  • Representantes de ONG’s y Organizaciones Relacionadas con la RS
  • Personas que deseen actualizarse y desarrollar proyectos exitosos de RS

Se expondrán temas como:

  • Responsabilidad Social y Distintivo de Empresa Socialmente Responsable
  • El Valor del Compromiso Social y la Educación Financiera
  • Necesidades apremiantes para lograr vivir con dignidad y convivir con armonía
  • La inversión social a través Fundaciones Corporativas
  • Alianzas institucionales y operativas

Si deseas saber más sobre este importante evento puedes comunicarte a:

Tel: (55) 90-00-04-04 Lada sin costo: 018000872411 Informes@congresoRSC.com.mx
O en la página oficial: http://www.congresorsc.com.mx/

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

RAZONES PARA SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Responsabilidad Social Empresaria en el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no sea patrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cualitativos y cuantitativos.
Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.
Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas. Aquí les presentamos 9 razones para serlo:
1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso. Según un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el público estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrópicas y estimulan el voluntariado.
2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.
4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas.
5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios.
6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.
8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.
9- Acceso al capital. Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementa notablemente año tras año. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.
Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de RSE no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas. Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas. Es los números siguientes les presentaremos casos y les seguiremos ampliando los alcances de este fenómeno contemporáneo.
Referencias: http://www.gestiopolis.com/canales8/rrhh/losrecursoshumanos/razones-para-ser-una-empresa-socialmente-responsable.htm
Publicado por Coral Martinez Morales

FRANQUICIA UNA FORMA SEGURA DE INVERTIR


FRANQUICIAS EN MEXICO

El sistema de las franquicias ha sido bien recibido y su número crece día con día en México. La AMF es un organismo sin fines de lucro que nace en 1989 con cuatro miembros, con la misión principal de crear y consolidar el Desarrollo de las Franquicias en México.
La AMF de franquicias fue creada con cuatro objetivos principales:
1.- Difundir la cultura de Franquicias a nivel nacional.
2.- Profesionalizar el sector de las Franquicias.
3.- Interactuar con entidades gubernamentales para establecer reglamentos y legislación.
4.- Apoyar a las empresas mexicanas en la expansión del formato de Franquicias en el ámbito nacional e internacional.
La importancia de las franquicias en México queda de manifiesto al ocupar el octavo lugar en el mundo contando con la cifra oficial de 600 empresas registradas en el año de 2001. A nivel internacional:Estados Unidos, Australia, Japón, Francia, Brasil, Italia, España, México.
En un entorno difícil para crear empresas exitosas en nuestro país, los empresarios prefieren invertir en franquicias, porque representan una forma más rápida, no sólo para entrar en los negocios, sino también para acceder a nuevas tecnologías, estrategias de mercado, capacitación de personal y productos y servicios reconocidos y ampliamente aceptados por el consumidor.

Refiriéndonos un poco a la historia, recordaremos que en 1989 fue oficialmente reglamentado el sistema de franquicias en nuestro país, en el cual hay que destacar la historia de las franquicias en México, la inauguración del primer McDonald´s en la ciudad de México en 1985. El éxito fue impresionante. Durante varios meses hubo congestionamiento de tránsito, debido al gran número de automóviles que estaban en fila para entrar al estacionamiento.
Entre 1988 y 1994, las franquicias en México tuvieron un crecimiento sin precedentes (de 845%) y se establecieron en las grandes ciudades como D.F., Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Querétaro.
Los factores que influyeron de manera decisiva en el auge de las franquicias fueron: Las modificaciones al reglamento de Inversiones extranjeras en 1989 (No hay mucha regulación y facilita los trámites para la inversión de empresas extranjeras en México.) ,en las leyes de trasferencia de tecnología en y las de fomento . No hay que olvidar las aparente estabilidad del país en esas fechas.
Durante el primer semestre de 1995 (Después del error de Diciembre) la dinámica de crecimiento se redujo en 57% debido a una economía disminuida y a la devaluación de la moneda. A partir de esa fecha los empresarios analizan y valoran más la adquicisión de una franquicia extranjera, porque los pagos por regalías y la cuota inicial deben realizarse en dólares.El problema fue grave pues el 50% de las franquicias establecidas tenían créditos en dólares y utilizaban equipos de importación en sus instalaciones y productos importados necesarios para dar el servicio, como el caso de las tintorerías, lo que afectó a más de 250 franquicias que generaban 100 mil empleos.Este hecho si bien redujo la expansión de las franquicias extranjeras, propició que el empresario mexicano pensara seriamente en desarrollar un sistema de franquicias nacionales. Además con base en una investigación realizada por FINSAT (Organización que dice el porque y el como del comportamiento financiero.) dice que la industria mexicana de franquicias tuvo que crear nuevos esquemas de negociación entre franquiciantes (Emisor) y franquiciatarios (receptor) para poder seguir creciendo, aunque a un menor ritmo debido a la situación económica.
El diario reforma publicado el día 13 de Mayo de 1995 en una edición especial llamada "Son opciones en las crisis" el autor: Jesús Castillo, publicó su investigación en la que obtuvo los siguientes datos que indican cambios en los patrones de consumo:
Los consumidores se encuentran satisfechos de consumir en establecimientos de franquicias en 68% contra el 32% que se encuentran insatisfechos. Prefieren consumir pollo en KFC 67%, puestos en la calle 13%, Otras marcas (Pollos Río y Bachoco) 10% Prefiere comer hamburguesas en: Mc Donald´s 39%, Burger Boy 16%, Burger King 11%, en la calle 9% De acuerdo con una investigación realizada a inversionistas mexicanos por Business Strategic Consultants, las franquicias son un negocio redondo y mencionan los siguientes resultados:Las franquicias en México son consideradas una buena perspectiva de negocio para el 89% de las personas consultadas. El tipo de franquicia que comprarían son: restaurantes y bares: 65%, comida rápida 23%, ropa y calzado 13%, diversiones 6%, talleres y refacciones 4%, hoteles 4%, gasolinerías 4%, otros 14% que incluye bienes raíces, tintorerías, cuidado personal, servicios, farmacias, construcción y helados.

El 83% Compraría una franquicia consideran que el factor de éxito de las franquicias se debe a la publicidad (54%), imagen de marca (51%), promociones (25%), capacitación de personal (24%) uniformidad en los consumos (14%) al trabajo con empeño(2%).
Para adquirir una franquicia adquirirían capital propio 47%, crédito 31%, ambos 31% posicionamiento de las franquicias: Mc Donald´s 76%, KFC 38%, Domino´s Pizza 32%, Burger King 25%, Dunkin´ Donuts 11%, Pemex 9%, Nutrisa 8%, Bing 7%, Holiday Inn 7%, Sanborn´s Hermanos 6%, Sishi itto 6%, Video centro 6%, otros 56%.
Sin duda alguna estos resultados nos dan un panorama muy interesante de la forma en que los posibles franquiciatarios observan a la industria de las franquicias, lo que significa que la cultura empresarial cambia y se ajusta para hacer negocios.
PUBLICADO POR: JOSE LUIS FERNANDEZ OSORIO