27 de marzo de 2008

LIBRO: "UN CUENTO DE NEGOCIOS" (UN RELATO SOBRE ÉTICA,

Este libro narra en forma de relato apasionante la vida de un personaje llamado Edgar P. Benchley actor principal, mismo que tiene la fortuna de contar con la compañía de un pooka (espíritu travieso, que por lo general asume la forma de un animal) el cual dentro del libro es un conejo llamado Ari, el cual tenía la misión de formar a Edgar desde pequeño con principios éticos, pero no de una forma en la que Edgar llegara al grado de conocer la ética sino mas bien era mas practico pues debía de aplicarla en su vida cotidiana y profesional. Esta lectura nos plantea acerca de las circunstancias por las que viven 4 personas, reflejándonos el mundo actual en que vivimos y de quien queremos formar parte, de las personas con una conciencia tranquila y sin remordimientos o de una conciencia sucia que te ocasionará problemas, aunque cabe aclarar que la sucia es la más facíl porque la limpia cuesta su trabajo.
Dentro del libro podemos observar que trata el tema de cómo las empresas no pueden crear valor para los accionistas a largo plazo sin practicar a fondo la ética. ¿No sería maravilloso si los ejecutivos tuvieran un conejo mágico, para que les susurrara al oído y les recordara eso? El conejo invisible de este magnífico relato, llamado Ari, siempre está junto a él, para darle un codazo a Edgar cuando hay que tomar una decisión. La vara cada vez se alarga más en la medida en que Edgar asciende en el escalafón de la empresa. Maquillar los libros contables, negociar con la información privilegiada, esconder los datos sobre la responsabilidad legal con terceros... no hay nada que los jefes de Edgar no le pidan hacer o pasar por alto. Pero eso de que ¿todo el mundo lo hace? no impresiona a Edgar ni a Ari. No es de extrañar que los dos queden en la calle tan a menudo. ¿Pueden tener éxito los buenos? ¿Pueden dar en el blanco las flechas rectas? ¿Por qué la honestidad es algo tan inevitablemente exigente? En esta irónica y sabia parábola, una avezada profesora de ética de los negocios nos estimula a pensar acerca de las grandes preguntas que rodean la ética y nos presenta algunas respuestas sorprendentes. Un cuento de negocios concluye con los ¿10 indicadores para jugar según las reglas?, así como con hechos, cifras y pautas de acción que le ayudarán al lector a enfrentar los retos éticos de los negocios y de la vida.
En esta divertida historia Edgar aprende de Ari que la honestidad y la ética son el verdadero camino para el éxito. Dando con ello una enseñanza a los lectores que podria resumirse en que debemos aprender que la carrera no es de velocidad si no que es de resistencia, por ende la paciencia debe ser una virtud que hay que cultivar día a día, es un relato que debería ser leído por jóvenes en su etapa de formación y también por adultos, pues tienen una particular forma de adentrar en la conciencia, aunque es un cuento, este texto encierra en sus paginas la realidad de la corrupción, y el egoísmo, tales como fueron los sonados casos de Enrón, WorldCom, Tyco y Adelphia, pero no solo incluye estos casos también nos muestra historia inspiradoras como la de Jonson&Jonson y Suzuki.
La historia nos muestra lo difícil que es ser éticos, por que esto implica, en un mundo como en el que vivimos, ir en contra de los demás. Desde joven Edgar se rehúsa a hacer trampa en los exámenes aunque eso implique mas trabajo y esfuerzo. Después cuando se gradúa de la universidad se topa con que sus mejores amigos (quines si recurrían a métodos poco éticos para los exámenes) han logrado colocarse en el mercado laboral de manera exitosa. Éstos amigos de Edgar le brindaran diferentes oportunidades de empleo, pero debido a que no comparten los mismo “intereses” se vera obligado a abandonarlos o renunciar e ellos.Sin embargo como Ari siempre le decía “algún día entenderás”, y así fue con el transcurso del tiempo y las frustradas experiencias, al final del esta bella historia, el esfuerzo y la dedicación de Edgar basados en los principios éticos dan frutos, y de la mejor forma, renunciando a los caminos fáciles y dándole el verdadero valor a las cosas. Edgar pronto vio como sus acciones producían fruto, logro tener su propia empresa y tener el éxito duradero por haber sido ético. Mientras que sus amigos pagaron por las faltas u los delitos, incluso cayendo en la cárcel.
Realmente es muy interesante y tiene una trama desarrollada de forma muy coherente y trata de ayudar a los lectores a entender mejor como ser una persona ética, con mayor recomendación principalmente para los que estén envueltos en el mundo de los negocios; y en general para todos los profesionistas que decidan tener una vida plena y hacer las cosas correcta y basada en principios éticos, es decir a ser verdaderos profesionales.
Lo que si sucede en la vida real y lo muestra la historia es la difícil tarea de ser ético, esto significa muchos sacrificios, tener que trabajar mas duro y obtener los logros en un plazo mas largo, pero finalmente si actuamos como Edgar y de vez en cuando nuestro conejo nos da una que otra patada para hacernos reflexionar sobre “lo que esta bien” y lo que “es honesto” nuestro éxito en los negocios será permanente y no efímero. El hacer dinero es algo a lo que se dedican algunas personas, pongamos de ejemplo las empresas, pero como hacerlo correctamente, realmente solo se puede hacer dinero a través de fraudes, engaños, mentiras, no es necesario aplicar el sentido comun y evitar dañar a nuestros semejantes, evitando con esto que nuestros proyectos, solo funciones por un corto plazo y posteriormente todo se venga para bajo creyendo que hemos construido grandes logros y de hecho solo los hemos disfrazado y hemos mentido, incluso a nosotros mismos, siempre sera mejor realizar nuestros proeyectos, actividades, trabajo y en general todo lo que hagamos de manera honesta y de acuerdo con los conocimientos que hayamos adquirido de la vida y de nuestra profesión, batallando entre lo que esta bien y lo que esta mal, pero haciendo las cosas siempre correctamente y recuerda el que decide a fin de cuentas sobre el destino de la vida , de como ejercer la carrera, es siempre el propietario de la misma que siempre serás TU, recuerda tambien que tu seras quien afrontante las consecuencias de tus acciones, ya sean buenas o malas.Los Morales.

Conversar

Comunicarnos con un conocido, suele resultar fácil ya que sabemos los intereses comunes he incluso que temas debemos evitar, pero algunas veces suele haber problemas sobre los temas para platicar con personas a las que no conocemos o acabamos de conocer.
Algunas personas tienen la facilidad para entablar conversación tanto con personas conocidas como a las que no se conoce, sin embargo para otras es un verdadero reto conversar con desconocidos.
Improvisar algún tema o recurrir a alguno de actualidad suele sacarnos de apuros aunque es más recomendable tener listo un repertorio de posibles temas para conversar
LOS MORALES EN LA ETICA te aconsejan para preparar los temas que puedes tocar de acuerdo a la ocasión.
En la conversación influye el tipo de personas a las que te vayas a dirigir, si son familiares que no conoces con los que tienes que charlar no será mal visto preguntar sobre cuestiones personales, claro está que no debes profundizar sobre temas demasiado personales, el grado de confianza que se tenga con la persona influye también para podernos comunicar y para saber los limites de la conversación. En reuniones sociales se deben tocar temas que sean de interés general para todos (si te encuentras entre un grupo de personas evita excluir de la conversación a alguna), cuidando mucho en nivel de lenguaje que usas; para reuniones profesionales se podrá conversar sobre temas mas especializados, evitando fingir el saber todo o ser un experto en la materia.
En cualquier ambiente cuando se trate de personas poco conocidas es preferible evitar temas que puedan causar alguna discusión tales como religión, política, deportes etc.
El lugar de la charla también influye mucho en los temas de conversación, por ejemplo los temas profesionales deberán tratarse de preferencia en reuniones con colegas, en comidas evite a toda costa los temas que puedan causar cierta repugnancia o desagrado
Pero sobre todo sea respetuoso con la forma de pensar de los demás, esto le ayudara mucho

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

24 de marzo de 2008

ÉTICA CORPORATIVA: "LO QUE ESCONDEN LAS EMPRESAS"

El profesor de ética empresarial Thomas W. Dunfee de la Universidad de Wharton transmite a sus alumnos un consejo muy importante que deberia ser tomado muy encuenta, y es: "Cuando realicen un informe, imagínate que estás delante del Departamento de Justicia".
Dunfee no exagera. A partir de los escándalos de Enron, Parmalat, Martha Stewart, Vivendi, y en un entorno más cercano, Salinas Pliego-Codisco, la ética y la transparencia formaron una de las principales coordenadas que rigen el funcionamiento de las empresas en todo el mundo.
El aspecto moral, sin embargo, está empezando a mostrar sus primeros efectos en lo económico. La poderosa industria de los fondos de inversión, la fuente de financiamiento más importante para las empresas, se muestra cada vez más interesada en conocer este lado de las organizaciones antes de arriesgar sus recursos en ellas.
De esta necesidad de generar información sobre la moral corporativa, han surgido agencias calificadoras de ética y dirección. Una de ellas es Management & Excellence (M&E), creada en España hace cuatro años. Su labor es medir los niveles de transparencia de las compañías alrededor del mundo. Un trabajo duro, sin duda.
Para conocer la situación actual de las empresas, Expansión dialogó con William Cox, director de M&E y responsable de la calificación en este sentido de 27 empresas latinoamericanas, entre las que figuran seis nacionales: Cemex, Femsa, Grupo Modelo, Bancomer, Pemex y América Móvil. Los reportes del rating muestran significativas deficiencias en transparencia en las compañías líderes mexicanas que fueron analizadas.

Cuál es el estado de las empresas de América Latina en el aspecto ético y de transparencia?


Las compañías mexicanas, al igual que las brasileñas, se destacan por haber incrementado su información en aspectos intangibles y por las mejoras realizadas en su gobierno corporativo; creemos que hay muchas áreas que se deben mejorar.
Por ejemplo…
Áreas como el manejo de proveedores o comunicación de sus actividades. Este último punto hace referencia a la información que es transmitida por la empresa hacia los grupos de interés, como los inversionistas. Puede que las firmas realicen muchas actividades en beneficio de sus empleados, proveedores o la comunidad, pero si estas acciones no son comunicadas, pierden su validez.

En su reporte sobre Femsa subraya la necesidad de que sea más transparente ¿Qué debería informar?
Un ejemplo claro de falta de transparencia en Femsa es la comunicación en áreas como higiene y seguridad industrial, en donde estadísticas de accidentes en la modernización de procesos y equipos no las hacen públicas. No sería de extrañar que la compañía cuente con ésta u otra información que sea de interés para diferentes grupos, pero al no comunicarla genera falta de transparencia.
El hecho de publicar información, tanto positiva como negativa, hace que las empresas sean más transparentes. El informe asegura que la ausencia de transparencia genera riesgos innecesarios para la compañía. Concretamente, ¿a qué tipo de riesgos se refiere?
No contar con información suficiente hace que los inversionistas busquen otras empresas para invertir, en donde se vea de una manera más transparente su desempeño en las diferentes áreas. Los riesgos pueden variar de acuerdo con la industria y la compañía.
En el caso de Femsa, los inversionistas no tienen la información necesaria y suficiente para poder evaluar el desempeño de la compañía en áreas como modernización de equipos, certificaciones nacionales e internacionales en salud y seguridad, o el entrenamiento de sus empleados para evitar accidentes.
Creemos que Femsa cuenta con herramientas y programas para enfrentar esto, no sólo en Colombia sino en otros países donde tiene plantas de producción o distribuidores, pero esa clase de información debe ser brindada de una manera clara y fácil a los diferentes grupos de interés y al público en general. Debe estar disponible de una manera sencilla para que cualquier persona tenga acceso a ella.
Negocios de baja espuma
Si Femsa tiene problemas a la hora de informar, Grupo Modelo no está mucho mejor. De las mexicanas calificadas por Management & Excellence en la evaluación latinoamericana, es la empresa que mostró la calificación más débil en materia de comunicación con los diferentes grupos de interés: sólo 37% del total de puntos posibles.
La calificación también cuestiona aspectos de su Consejo Directivo…Ocurre que el consejo directivo del Grupo Modelo es bastante grande y sólo cuenta con un comité de Auditoría. Las responsabilidades de ese comité son poco definidas y sus funciones no están claramente comunicadas. El Grupo tampoco especifica sus políticas sobre contratación de auditores y duración de contratos. No obstante todo esto, es muy positiva la adhesión del grupo a Latibex. Es probable que esto les motivará a mejorar sus estructuras de gobierno corporativo.
Pasando a Cemex, el reporte de su empresa muestra dudas respecto del éxito que pueda lograr con las compras y fusiones que realizó en los últimos años. ¿Por qué?
Cemex se ha caracterizado por hacer fusiones rápidas y eficientes, en las cuales la tecnología es parte fundamental. La empresa cuenta con información positiva dentro de sus fusiones, sin embargo, no todo debe ser perfecto. Sería interesante tener acceso a la información negativa para ver las lecciones aprendidas por la empresa en cada fusión o compra que ha realizado.
¿Sí desconfían los inversionistas institucionales de que manera miden a las mepresas donde quieren invertir su capital y así tomar las mejores desiciones?
Los inversionistas ven los estándares internacionales de gobierno corporativo como una herramienta para medir una variable más de riesgo. Si algunas empresas no los cumplen a 100% pueden generarse algunos riesgos como resultado de la comparación con otras que sí lo hacen.
Los inversionistas valoran aspectos intangibles como la comunicación, la transparencia o el buen manejo directivo de las compañías, así como también el comportamiento ético que muestran con las sociedades en las que están integradas.

En esto, otra vez interviene una clara ecuación costo/beneficio. “Las empresas deben buscar estrategias que incrementen el valor de las acciones y que sean beneficiosas para la sociedad. Sin ambos componentes, la estrategia fracasará con el tiempo”, afirma Don Reed, de Ecos Corporation, una compañía de Boston que asesora sobre temas de ética empresarial, entre cuyos clientes se encuentran Ford, DuPont y ANZ Bank.
Este punto ha llegado a tal nivel en Europa, que varios de los gobiernos de la Comunidad exigen que las empresas publiquen informes financieros con responsabilidades ante la sociedad. Ésta es una tendencia a la que deberán sumarse muy pronto las mexicanas, en especial las que tiene vocación global. En este rubro México ha visto avanzar en otros mercados a algunas de sus empresas. Entre las más simbólicas destacan las que forman parte de este informe, sin dejar de lado a la compañía de Carlos Slim, América Móvil, que obtuvo la peor asignación entre las empresas privadas calificadas.
América Móvil es la compañía con peor desempeño del grupo de las mexicanas incluidas en el estudio de M&E.
¿En dónde se plantea su mayor debilidad?
Aunque es uno de los grupos de telecomunicaciones más importantes de Latinoamérica, su responsabilidad social es muy limitada, ya que hay poca evidencia de proyectos comunitarios en aquellos países donde opera. Uno de los beneficios de tener proyectos sociales o comunitarios, además de retornar algo a aquellas comunidades donde actúa, es que ayuda a desarrollar la marca y crear vínculos emocionales con las comunidades.
A Pemex tampoco le fue nada bien en este sentido. El rating la ubica con sólo 36% de performance ética.
Pemex no cuenta con una comunicación clara de muchas áreas, tales como sus esfuerzos sociales con la comunidad o el medio ambiente. Debe comunicar de manera más clara a los grupos de interés sus esfuerzos positivos, lo mismo que las noticias negativas.
Hace un par de años, Pemex estaba mejor calificada que Petrobras, aun en medio del Pemexgate. Hoy la brasileña es la mejor petrolera de Latinoamérica. ¿Qué hizo Brasil para dar este salto?
Invirtió en los últimos cinco años $1,900 millones de dólares en proyectos medioambientales para modernizar sus operaciones, certificó todas sus plantas y redujo sus índices de muertes accidentales por medio de entrenamientos y programas de control de calidad. Además, impulsada por sus inversionistas ha empezado a incluir estándares internacionales de gobierno corporativo dentro de la empresa, lo que ha brindado una información más clara y precisa a los inversionistas. También, por medio de su programa “Cero Hambre”, convirtió estaciones de gasolina en escuelas para capacitar a gente joven.