20 de marzo de 2008

LA DIFERENCIA ENTRE PARECER Y SER PROFESIONAL




Así como una persona se prepara académicamente, no debe menospreciar capacitarse constantemente en otras áreas que lo hagan ser un extraordinario profesionista. Los que se preocupan y ocupan de ello marcan la diferencia entre parecer y ser profesional, y su éxito queda justificado por el interés que tienen en prepararse cada vez más y mejor.


Muchas personas creen que los problemas de actitud de los mexicanos se deben a nuestra cultura. Podría ser. Ahí tenemos las escalofriantes cifras que nos ubican dentro de los países con más bajo nivel de lectura al año.

Pero el problema, en realidad, no está ahí, sino en la educación. No me refiero a la educación de casa, aunque en parte influye en el comportamiento y actitud de las personas, sino al grado de interés que tiene una persona por saber más, prepararse mejor y, consecuentemente, ser el mejor.

A nivel capacitación, en el mundo, Japón capacita a sus colaboradores 400 horas al año, Estados Unidos 200 horas y México 20 horas. Aquí las personas prefieren gastarse la mitad o hasta más de su sueldo en antros y no invertir en su perfeccionamiento profesional porque piensan que ya lo saben todo pero en la práctica dejan en evidencia sus limitaciones.

Capacitarse constantemente ayuda al desarrollo pleno de las capacidades, talentos y habilidades de las personas y, consecuentemente, a que México se desarrolle mejor y sea un mejor país. No es ninguna utopía, es una realidad.

Hace algunos meses estuvimos capacitando cerca de mil personas en el tema de actitud. Al preguntarles, qué es la actitud, incluso a personas con maestrías y doctorados, sólo dos o tres de ellos pudieron definirla. Muchas veces se hace de menos la capacitación en el tema de actitud, porque los empresarios y algunos departamentos de Recursos Humanos piensan que eso ya lo saben sus colaboradores, pero los hechos dicen que lo contrario. ¡Grave error!

Vincular la capacitación en actitud con temas de Imagen Pública, como nosotros lo hacemos, con el objetivo de crear una profunda concientización en el personal de las empresas, da grandes beneficios como resolver problemas graves en las corporaciones, ayudando a sus integrantes a ver las cosas de otra manera y, por ende, a ser más felices.

Las personas aún siguen sin considerar la capacitación en Imagen Pública como importante y siguen pagando caro su desinterés por estos temas. Desempleo, puertas cerradas, nulo o poco desarrollo profesional, no ascenso, menos clientes, etc.

Por eso, siempre les recomiendo lo siguiente a mis clientes para que les quede claro por qué es importante invertir en imagen:

“Imagina que vas a ir al concierto de tu artista favorito; estuviste formado por tres horas, compraste tu boleto en un envidiable lugar, y esperas que ese sea el mejor concierto de tu vida, pero el día del concierto tu artista favorito decide no echarle ganas, no ensaya lo suficiente y no le hace caso al público. Las altas expectativas que tenías de este concierto se convierten en bajas y es posible que la opinión positiva que tenías de ese artista cambie a negativa”

Qué quiero decir con esto. Esta situación se repite día con día en las empresas y te puede estar pasando a ti. ¿Por qué no te has preocupado y ocupado en saber más, prepararte mejor y ser el mejor?

Revisa muy bien cuáles son tus decisiones y prioridades en la vida. Después no se vale culpar a las circunstancias o a terceros como los responsables de tu no éxito profesional.

Articulo publicado por: López Espinosa Maribel

EL PROTOCOLO DE NEGOCIOS EN MEXICO



¿Conoces y dominas con eficiencia el protocolo de negocios en México o, simplemente, actúas y te comportas con otros cómo te da la gana? Conoce en este artículo cómo puedes aplicar y dominar el protocolo de negocios para ser un buen profesional y no morir en el intento.


Buenas relaciones son la base del éxito de los negocios en México. Y para construir una o más relaciones así, es importante que te comuniques con otros con seguridad y confianza desde el momento que te presentas a ellos.

Hablarles por primera vez a otros usando el “usted”, sobretodo, cuando no los conoces, es parte del respeto que debe existir cuando, aún, no hay suficiente confianza entre las dos partes. Por lo tanto, si comienzas con respeto y cortesía cualquier relación de negocios, seguramente, la relación entre proveedor y cliente será muy buena.

La puntualidad no es una prioridad en la cultura de negocios mexicana. Tal vez por suponer que la otra persona, también, va a llegar tarde no tienes cuidado en lo que en verdad estás comunicando: tu desorganización. Culpar al tráfico, ya no es una excusa creíble.

En eventos sociales, muchos se han acostumbrado a ser impuntuales, ya que aunque se cite con 30 minutos de anticipación , aún así, se llega tarde.

Tal vez de manera inconsciente o consciente, el mexicano usa la palabra “mañana” para comprometerse a hacer algo o verse con alguien. En realidad, la palabra “mañana” significa después pero se desconoce que tan lejano pueda ser ese después. Podríamos entender el uso excesivo de la palabra “mañana” en la cultura protocolaria mexicana como un sustituto de la palabra “no”.

También la apariencia personal es parte importante del protocolo de negocios. La vestimenta formal son casi siempre sacos oscuros de tipo conservador y corbatas de color, especialmente, de colores sólidos o de rayas. Los ejecutivos más jóvenes, especialmente ingenieros, acostumbran vestirse más casual, invirtiendo menos en su guardarropa profesional.

El guardarropa femenino está integrado por vestidos, trajes sastre de falda y/o pantalón, y blusas y faldas. Zapatos de tacón alto y joyería.

En resumen, hombres y mujeres de negocios tienen un estilo de vestimenta que va de acuerdo con su clase social y su presupuesto, aunque, algunos de ellos, desconocen cómo comunicar mensajes positivos a través de su apariencia personal.

Los títulos profesionales –licenciado, maestro, doctor, etc.- son muy importantes en el protocolo de negocios en México. Sin embargo, de manera personal uno no debe escribir o decir su título, ya que esto puede ser percibido como arrogancia o presunción de quien lo hace.

Si alguna persona carece de título profesional, la forma correcta de referirse a ellos es usando Sr. o Sra., seguido de su apellido.

En suma, los mexicanos hacemos negocios con aquellas personas que mejor conocemos. Para llegar ahí tal vez tengas que invertir mucho tiempo, pero la confianza, dedicación y constancia serán valores muy importantes para ganar más que un cliente, un amigo para toda la vida.

El entrenamiento en protocolo de negocios en México y en otros países es básico para tu desarrollo profesional, ya que el protocolo sustenta su importancia en el conocimiento que tengamos del país que visitamos y estableciendo relaciones a largo plazo con los demás.

Artículo publicado por: López Espinosa Maribel

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19 de marzo de 2008

La verdad sobre los contadores

Si tienes un conocido... que estudie contaduría, o es contador y quieres saber por que nunca está en su casa y por qué, cuando si esta, siempre está dormido o de mal humor... lee esto para que los entiendas más.

Por vez primera desde el inicio de tu pubertad dejas los lentes de contacto y usas tus fondos de botella.
Haz escuchado todos tus discos en menos de 48 horas en el despacho.
Pasas tanto tiempo en la computadora que ya llegas al punto de no saber que canciones bajar.
Cuando recibes una invitación, va seguida de la pregunta ¿o tienes mucha tarea o que ir al despacho?El 28 de febrero (informativas) el 31 de marzo (anual morales), el 30 de abril (anual físicas) el 30 de mayo y el 31 de junio (dictámenes) son días oficiales para dormir en el despacho (más cada fin de mes el cierre mensual)
No concibes las vacaciones como otra cosa sino tiempo para dormir.Alguien alguna vez te dijo "flojo" y quisiste asesinarlo
Tus pesadillas consisten en no terminar tus informativas o no presentar a tiempo a tu anual.
Puedes vivir sin contacto humano, comida, o luz solar, pero si se descompone tu computadora, ó el portal del SAT esta en reparación, ¡caos total!
Eres un as a la hora de buscar por internet cualquier tipo de información para trabajos y casos de fiscal.
Tu carro deja de ser un medio de transporte y se convierte en tu almacén, cama, closet... tu fiel compañero.
Cuando tu casa cumple la función de hotel, solo llegas a bañarte y a dormir (de vez en cuando).
Cuando el concepto de prorroga es como si te sacaras la loteríaLos abogados te odian por que sabes más derecho fiscal que ellos en 5 años de carrera.
Pasas más tiempo en el IMSS haciendo trámites que un enfermo del seguro social.
Cuando entras a SAT o al IMSS, la gente que trabaja ahí, ya te ubican te llaman por tu nombre.
La secretaría de hacienda se convierte en tu segunda oficina
Te trauma presentar un extraordianario de fiscal y aprenderte toda la ley y saber que todo lo que estudiaste al año siguiente va a cambiar
Ya se te olvidaron los 10 mandamientos pero sabes de memoria quienes están exentos de ciertos impuestos
Pasas el día entero explicándole a un cliente el procedimiento para calcular un impuesto que no tiene nada de complicado para que te diga por que tan complicado (la mayoría de los impuestos son sumas y restas)
Sabes dormir con los ojos abiertos.Haz dormido más de 20 horas seguidas en un fin de semana después de mayo o junio (dictámenes).
Sabes de los trabajadores de la empresa donde contabilizas el nombre completo, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el nombrede los padres, RFC, CURP, el SBC, sus ausentismos, el nombre de sus hijos, si es casado pero jamás los haz visto en persona ni lo veras en toda tu vida
Tus papas tíos y amigos creen que a partir del 3er semestre ya puedes hacer que no vuelvan a pagar impuestos en su vida
Odias que después de que le digas a la gente que estudias contaduría te hablan de lo mucho que pagan en impuestos (que no entienden queno solo se ve impuestos en la carrera)
Estás harto de la gente que te dice "yo iba a ser contador pero no me gustan las matemáticas (no tienen nada que ver contaduría con las matemáticas).
Odias que la mayoría de las leyes fiscales las hagan tipos que apenas saben leer y dudo que sepan escribir, y tratar de entender lo que el legislador quiso decir (acaso ellos han tratado de entender algunos articulo del la ley del ISR)
Te molesta leer la ley y ver que hay artículos realmente incomprensibles y ver que son los mas importantes, y luego entenderlos y darte cuenta que es sumamente sencillo.

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

Hablar en público

El temor que se siente a dirigirse al público es muy común en la mayoría de las personas, la causa principal apunta a que se tiene miedo al ridículo, mismo que se supera con la práctica y con la confianza en si mismo, aunque también es muy recomendable pensar que nuestro publico receptor es solo un grupo de amigos.
Para hacer llegar tu mensaje en forma clara y efectiva debes de tomar en cuenta:
1. Debes conocer el público al que te diriges, para así saber que tipo de lenguaje es apropiado y entendible
2. Debes tener claro el objetivo del discurso y el mensaje que quieres transmitir para así hacerlo llegar de manera correcta al público
3. Es muy conveniente saber captar y mantener la atención, si el discurso se vuelve tedioso se puede acortar, improvisar o darle un giro al tema (pero sin salirse de él) para hacerlo mas ameno
4. Si el publico no es muy numero se recomienda hacerlo participar; de esta forma en todo momento se tendrá su atención
La forma más simple de perfeccionar nuestro desempeño en público es practicar, frente a un espejo, grabándolo en una cinta y escuchándola, con amigos que pueden hacer de críticos, etc.
La voz juega un papel muy importante. Debe cuidarse la entonación, el tono, el volumen, el ritmo y vocalización.
LOS MORALES EN LA ETICA ESPERAN QUE ESTE ARTICULO LE AYUDE EN SU PROXIMA PARTICIPACION EN PÚBLICO

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

18 de marzo de 2008

EL TRABAJO COMO ACTO SOLIDARIO

Si usted fuese empresario que elegiría: ¿Tener trabajadores felices ó un máximo de ganancias?

Ambas cosas son muy posibles, piénselo; usted como trabajador en donde rendiría mejor ¿en un empleo con excelente ambiente laboral o en uno donde se sienta obligado a trabajar?

Algunos patrones llegan a considerar a las personas que trabajan para ellos simple fuerza de trabajo olvidándose de que en un principio son “personas”; por el otro lado algunos trabajadores no dan el máximo esfuerzo en sus actividades ya que no ha tomado la meta de la empresa como propia
La relación laboral no tiene porque ser una batalla en la cual ambas partes busquen sacar el mejor provecho; de hecho tanto trabajadores como patrones se necesitan mutuamente para lograr sus objetivos, el trabajador necesita vender su fuerza y el patrón necesita alguien que haga el trabajo duro por él
Lo más recomendable es buscar un equilibrio entre los intereses de patrones y trabajadores y ver al trabajo como “un acto solidario”, algunos especialistas dicen que si se logra hacer sentir a los trabajadores parte de la empresa y se muestra interés por ellos (proporcionales un buen ambiente laboral) se tendrán trabajadores felices, los cuales responderán dando lo mejor de si aumentando la productividad

Los consejos que LOS MORALES EN LA ETICA dan a todos los patrones es que hagan sentir miembros de la empresa (y de hecho son la pieza fundamental), remunérenles los justo a las actividades que realizan, muestren interés por ellos, eviten marcar notoriamente la jerarquía de los puestos y sobre todo eviten la visión materialista del trabajador (verlo como un mero instrumento de producción), con esto esperamos tengan empleados felices que muestren eficiencia y eficacia en el trabajo (esto no siempre da resultado)

A los trabajadores les recomendamos dar su mejor esfuerzo en sus actividades, y demostrar al patrón que ustedes pueden dar un plus en lo que hagan, con esto no solo conservaran su empleo también demostraran al jefe que son dignos candidatos a un mejor puesto

Así que ya lo saben el trabajo es un acto solidario y no una batalla, por ultimo los patrones recuerden: mandar es tan noble como obedecer y nadie puede mandar lo que no sabe hacer

CUIDA A TUS TRABAJADORES COMO A NIÑOS PEQUEÑOS Y HARÁN TU OBJETIVO SUYO; TRATA A TUS TRABAJADORES COMO A TUS HIJOS Y ESTARÁN GUSTOSOS DE TRABAJAR A TU LADO

PUBLICADO POR: JAVIER PÉREZ RODRÍGUEZ

17 de marzo de 2008

VENTAJAS DE SER UNA EMPRESA ÉTICA


Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos


La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.


Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y de los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.


A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad, así la empresa estará mejor preparada para el futuro.


Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.


Los componentes de una empresa ética.


Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darán lugar a las bases de una ética organizacional:
1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales

2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros

3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes

4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones

5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal


Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

1.- Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
2.- Mejora la imagen exterior de si misma.
3.- Supone un componente esencial del concepto de "calidad total", tan importante hoy día.


4.- *Igualdad *Respeto *Libertad *Dialogo *Solidaridad



Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la respuesta para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento no ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente.