15 de abril de 2008

¿QUE ES UN COLSULTOR SAP?

SAP es una de las empresas de software más importantes del mundo y está especializada en el desarrollo de paquetes de programas para la gestión de empresas. Se trata de herramientas tan sofisticadas que requieren todo un equipo de especialistas para su instalación y mantenimiento.
El consultor es uno de los perfiles más destacados dentro del "mundo SAP": trabajan en consultorías de tecnologías de la información que implantan soluciones informáticas en otras empresas y se dedican a:
· Analizar el funcionamiento interno de la compañía cliente.
· Adaptar el sistema SAP a las necesidades de esa empresa: no es cuestión de programación, sino de introducir una serie de parámetros en el estándar de SAP.
· Planificar las acciones necesarias para que la empresa pueda utilizar la aplicación, como, por ejemplo, la formación de la plantilla.
¿Qué formación necesitan?
Las consultorías piden a sus candidatos como mínimo un título universitario, preferentemente de áreas técnicas o de económicas, empresariales y ADE. De todas maneras, los licenciados en derecho u otras carreras de humanidades también tienen opciones. Se valoran mucho los idiomas, aunque en principio es suficiente una buena comprensión de textos técnicos en inglés.
Con estos requisitos, un titulado sin experiencia puede incorporarse a una consultoría e iniciarse como especialista en SAP. Porque es en la empresa donde realmente se formará como profesional y donde aprenderá el funcionamiento del sistema.
La mayoría de especialistas trabajan con el SAP R/3, el software de SAP más extendido actualmente. Hay que tener en cuenta que:
· SAP R/3 está dividido en once módulos: por ejemplo, recursos humanos, finanzas, gestión de materiales... Un consultor empieza por especializarse en un módulo concreto en función de los proyectos a los que le destina la consultoría.
· SAP está construido con el lenguaje de programación ABAP 4, pero los consultores no necesitan dominarlo. Para desarrollar aplicaciones, ya existen los programadores. De todas maneras, algunas consultorías prefieren que su personal tenga nociones básicas de ABAP 4. Con un año o dos de experiencia, un titulado puede empezar a estar considerado como consultor júnior. A partir de ahí, su carrera progresará en función de su valía. Algunos títulos son muy importantes para el currículum:
· Certificaciones oficiales de SAP.
· Formación de postgrado: Tienen prestigio los MBA, porque garantizan un gran conocimiento de la gestión empresarial. También hay másters y cursos especializados en SAP.
[ ¿Qué cualidades deben reunir? ]
Es imprescindible tener "carácter de consultor", con rasgos como:
· Capacidad de trabajo en equipo, porque los proyectos se desarrollan siempre en grupo.
· Dotes de comunicación para relacionarse bien con la empresa cliente y con los demás miembros del equipo.
· Capacidad de comprensión y análisis de la organización de una compañía para detectar sus necesidades.
· Gran capacidad de trabajo: muchas veces, los proyectos se convierten en retos realmente estresantes.
· Personalidad proactiva y dinámica: el consultor está continuamente de viaje y, como trabaja en la oficina del cliente, el lugar físico de trabajo cambia con frecuencia.
[¿Qué perspectivas laborales tienen?
El mayor atractivo es la posibilidad de hacer una carrera brillantísima en poco tiempo. Una persona con unos 3 años de experiencia alcanza una banda salarial aproximada de 24.000 a 30.050 euros brutos anuales.A partir de ahí, sólo se escala hacia arriba: de consultor júnior se pasa a consultor sénior, y se alcanzan hasta los 60.100 euros o incluso más. Además, estos profesionales viajan mucho y pueden conocer de primera mano sectores y proyectos muy diversos desde la perspectiva de empresas líderes.Basta con echar un vistazo a las ofertas en prensa o en Internet para confirmar que realmente hay demanda, y todo indica que la tendencia va a ir a más.Pedro Luis Gomis, especialista en SAP y creador del portal Sapmania.com, cree que faltan especialistas: "En estos momentos, SAP ha lanzado al mercado más productos de los que una empresa puede llegar a consumir. Además, SAP R/3 evoluciona constantemente y cada actualización es un proyecto nuevo. Y hasta ahora, el sistema se ha implementado en las grandes multinacionales, pero todavía quedan las medianas y pequeñas empresas. No va a haber consultores suficientes ni para implementar el 20% de los proyectos".Por su parte, Sascha Sauter, director de la sede en Barcelona de la consultora Elan/Dialog, opina que la necesidad de consultores es menos urgente que en el caso de otros perfiles tecnológicos, como los programadores web: "Si una empresa no localiza al candidato adecuado, sigue buscando, en lugar de contratar a la desesperada. Hay trabajo, pero para personas que estén convenientemente formadas."


FUENTE:
http://www.laboris.net/static/ca_profesion_consultor-sap.aspx
Publicado por Coral Martínez Morales

No hay comentarios: