27 de marzo de 2008

LIBRO: "UN CUENTO DE NEGOCIOS" (UN RELATO SOBRE ÉTICA,

Este libro narra en forma de relato apasionante la vida de un personaje llamado Edgar P. Benchley actor principal, mismo que tiene la fortuna de contar con la compañía de un pooka (espíritu travieso, que por lo general asume la forma de un animal) el cual dentro del libro es un conejo llamado Ari, el cual tenía la misión de formar a Edgar desde pequeño con principios éticos, pero no de una forma en la que Edgar llegara al grado de conocer la ética sino mas bien era mas practico pues debía de aplicarla en su vida cotidiana y profesional. Esta lectura nos plantea acerca de las circunstancias por las que viven 4 personas, reflejándonos el mundo actual en que vivimos y de quien queremos formar parte, de las personas con una conciencia tranquila y sin remordimientos o de una conciencia sucia que te ocasionará problemas, aunque cabe aclarar que la sucia es la más facíl porque la limpia cuesta su trabajo.
Dentro del libro podemos observar que trata el tema de cómo las empresas no pueden crear valor para los accionistas a largo plazo sin practicar a fondo la ética. ¿No sería maravilloso si los ejecutivos tuvieran un conejo mágico, para que les susurrara al oído y les recordara eso? El conejo invisible de este magnífico relato, llamado Ari, siempre está junto a él, para darle un codazo a Edgar cuando hay que tomar una decisión. La vara cada vez se alarga más en la medida en que Edgar asciende en el escalafón de la empresa. Maquillar los libros contables, negociar con la información privilegiada, esconder los datos sobre la responsabilidad legal con terceros... no hay nada que los jefes de Edgar no le pidan hacer o pasar por alto. Pero eso de que ¿todo el mundo lo hace? no impresiona a Edgar ni a Ari. No es de extrañar que los dos queden en la calle tan a menudo. ¿Pueden tener éxito los buenos? ¿Pueden dar en el blanco las flechas rectas? ¿Por qué la honestidad es algo tan inevitablemente exigente? En esta irónica y sabia parábola, una avezada profesora de ética de los negocios nos estimula a pensar acerca de las grandes preguntas que rodean la ética y nos presenta algunas respuestas sorprendentes. Un cuento de negocios concluye con los ¿10 indicadores para jugar según las reglas?, así como con hechos, cifras y pautas de acción que le ayudarán al lector a enfrentar los retos éticos de los negocios y de la vida.
En esta divertida historia Edgar aprende de Ari que la honestidad y la ética son el verdadero camino para el éxito. Dando con ello una enseñanza a los lectores que podria resumirse en que debemos aprender que la carrera no es de velocidad si no que es de resistencia, por ende la paciencia debe ser una virtud que hay que cultivar día a día, es un relato que debería ser leído por jóvenes en su etapa de formación y también por adultos, pues tienen una particular forma de adentrar en la conciencia, aunque es un cuento, este texto encierra en sus paginas la realidad de la corrupción, y el egoísmo, tales como fueron los sonados casos de Enrón, WorldCom, Tyco y Adelphia, pero no solo incluye estos casos también nos muestra historia inspiradoras como la de Jonson&Jonson y Suzuki.
La historia nos muestra lo difícil que es ser éticos, por que esto implica, en un mundo como en el que vivimos, ir en contra de los demás. Desde joven Edgar se rehúsa a hacer trampa en los exámenes aunque eso implique mas trabajo y esfuerzo. Después cuando se gradúa de la universidad se topa con que sus mejores amigos (quines si recurrían a métodos poco éticos para los exámenes) han logrado colocarse en el mercado laboral de manera exitosa. Éstos amigos de Edgar le brindaran diferentes oportunidades de empleo, pero debido a que no comparten los mismo “intereses” se vera obligado a abandonarlos o renunciar e ellos.Sin embargo como Ari siempre le decía “algún día entenderás”, y así fue con el transcurso del tiempo y las frustradas experiencias, al final del esta bella historia, el esfuerzo y la dedicación de Edgar basados en los principios éticos dan frutos, y de la mejor forma, renunciando a los caminos fáciles y dándole el verdadero valor a las cosas. Edgar pronto vio como sus acciones producían fruto, logro tener su propia empresa y tener el éxito duradero por haber sido ético. Mientras que sus amigos pagaron por las faltas u los delitos, incluso cayendo en la cárcel.
Realmente es muy interesante y tiene una trama desarrollada de forma muy coherente y trata de ayudar a los lectores a entender mejor como ser una persona ética, con mayor recomendación principalmente para los que estén envueltos en el mundo de los negocios; y en general para todos los profesionistas que decidan tener una vida plena y hacer las cosas correcta y basada en principios éticos, es decir a ser verdaderos profesionales.
Lo que si sucede en la vida real y lo muestra la historia es la difícil tarea de ser ético, esto significa muchos sacrificios, tener que trabajar mas duro y obtener los logros en un plazo mas largo, pero finalmente si actuamos como Edgar y de vez en cuando nuestro conejo nos da una que otra patada para hacernos reflexionar sobre “lo que esta bien” y lo que “es honesto” nuestro éxito en los negocios será permanente y no efímero. El hacer dinero es algo a lo que se dedican algunas personas, pongamos de ejemplo las empresas, pero como hacerlo correctamente, realmente solo se puede hacer dinero a través de fraudes, engaños, mentiras, no es necesario aplicar el sentido comun y evitar dañar a nuestros semejantes, evitando con esto que nuestros proyectos, solo funciones por un corto plazo y posteriormente todo se venga para bajo creyendo que hemos construido grandes logros y de hecho solo los hemos disfrazado y hemos mentido, incluso a nosotros mismos, siempre sera mejor realizar nuestros proeyectos, actividades, trabajo y en general todo lo que hagamos de manera honesta y de acuerdo con los conocimientos que hayamos adquirido de la vida y de nuestra profesión, batallando entre lo que esta bien y lo que esta mal, pero haciendo las cosas siempre correctamente y recuerda el que decide a fin de cuentas sobre el destino de la vida , de como ejercer la carrera, es siempre el propietario de la misma que siempre serás TU, recuerda tambien que tu seras quien afrontante las consecuencias de tus acciones, ya sean buenas o malas.Los Morales.

No hay comentarios: