Organización Editorial Mexicana
24 de abril de 2008
Luz María Mondragón / El Sol de MéxicoCiudad de México.- A nivel internacional México ocupa el primer lugar en agresiones y robos con violencia cometidos con arma de fuego; su tasa de victimización general es 3 por ciento superior a la del promedio de países; alcanzó las tasas más altas en porcentaje de delitos no denunciados; además se subraya que sus estadísticas oficiales no son confiables para estimar la magnitud de la delincuencia.En corrupción México y Grecia disputan el primer lugar, porque tuvieron las tasas más altas de sobornos por parte de servidores públicos con tasas de 13.5 (los griegos) y 13.3 por ciento (los mexicanos); la diferencia es mínima.Así lo concluyó la Encuesta Internacional de Criminalidad y Victimización (Enicriv) -auspiciada por la Organización de Naciones Unidas- en la que participaron 30 países y 33 ciudades, que se realiza desde 1989 cada cinco años. México participó por primera vez en la más reciente Enicriv y los resultados son desafortunados para nuestra nación. Las estadísticas no dejan dudas sobre la inseguridad y la problemática de justicia que padecen los mexicanos.Entre los países participantes, México tuvo la tasa más alta de robos cometidos con violencia: en 63 por ciento de los casos los robos fueron cometidos con arma de fuego.México presentó también el porcentaje más alto de agresiones con arma de fuego (16 por ciento), seguido por Estados Unidos e Irlanda del Norte (6 por ciento).Grecia y México tuvieron las tasas más altas de sobornos por parte de servidores públicos con tasas de 13.5 por ciento y 13.3 por ciento respectivamente.
En niveles de victimización los países con los resultados más altos son Irlanda, Inglaterra, Nueva Zelanda e Islandia. México también presenta una prevalencia elevada.Respecto a robo de vehículos, casi todos los países mostraron tendencias a la baja en el robo de auto partes. Pero en Estonia y México uno de cada 10 propietarios de autos ha sufrido esa clase de robo, lo que parece indicar la existencia de fuertes mercados locales ilícitos de partes automotrices.Por lo que se refiere a robo en casa habitación, este tipo de delito es más común en Inglaterra, Nueva Zelanda, México y Dinamarca.El riesgo de robo con violencia es relativamente bajo en los países encuestados. La tasa más alta se encontró en México (tres por ciento). Existe una variación significativa en la presencia de armas en las diferentes naciones. En México 30 por ciento de los robos con violencia fueron cometidos con arma de fuego.
IMPORTANCIA DE LAS ENCUESTASLos países con los menores números de delitos registrados son Estonia, México e Irlanda, todos ellos con niveles de criminalidad significativamente por encima de la media europea.Estos resultados confirman que los delitos registrados no son confiables para comparar niveles de criminalidad entre países debido a las diferencias en cuanto a la denuncia. Por lo tanto, no hay duda de que para determinar las tendencias reales de la criminalidad en todos los países las encuestas victimo lógicas periódicas son herramienta indispensable.Respecto a los índices de denuncia de los delitos, las tasas más altas (60 por ciento o más) se encuentran en Austria, Bélgica, Suecia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Escocia y Dinamarca. En cambio son muy bajas en los países en vías de desarrollo. En Estambul, Bulgaria, Hong Kong, las tasas son menores del 40 por ciento. En México la tasa es de apenas 16 por ciento.DESEMPEÑO DE LA POLICIALa opinión de los ciudadanos respecto de la efectividad de la policía en el control de la delincuencia, la tasa de denuncia y el grado de satisfacción con la respuesta institucional a la denuncia pueden ser combinadas para obtener un índice acerca del desempeño policial.
COMENTARIO
Podemos decir que como pueden posible el grado delincuencia en nuestro país se asta tal grado que somos el primer lugar de todo el mundo pero es algo que se trata de educación en nuestro país por toda la gente que se decida Alos robos es gente que no tienen ningún tipo de educación y en cuanto a nuestras autoridades que podemos decir de ellos si hasta en la actualidad la sociedad se tiene que estar cuidando de ellos por que con las famosas mordidas también se convierten en ladrones pero ellos no son los únicos culpables también la sociedad en permiten las mordidas o la corrupción si la misma sociedad la fomenta.
ROSAURA AGUILAR VIDAL
24 de abril de 2008
: MÉXICO, POTENCIA EN ROBOS Y "MORDIDAS", SEGÚN ONU
Publicado por Los Morales en la Etica Etiquetas: social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario